25 PUNTA PRIMA A 25 DE OCTUBRE DE 2024


 

Hoy sólo tenemos concretado la visita a la destilería Xoriguer, pero es a las 16,30h. Durante el desayuno hemos estado viendo las visitas que nos quedan que son unas cuantas, y al final nos hemos quedado con dos visitas a poblados Talayóticos, Talatí de Dalt y Torre D`en Galmés.

Como ayer vamos a ir en moto a los dos sitios ya que nos evita el buscar aparcamiento ya que muchos de estos sitios no tienen.

El primer poblado está en el termino municipal de Maó así que no tenemos que ir muy lejos. Talatí de Dalt es uno de los poblados más visitados y emblemáticos de la prehistoria menorquina. 


El poblado conserva monumentos y y estructuras espectaculares y partes que aún estar `por investigar. Cuevas naturales, el Talaiot central. el santuario con la Taula. Y diversas salas con columnas y cubiertas de piedras.





Desde 1997 se llevan a cabo excavaciones arqueológicas que van descubriendo partes de este poblado. Es un poblado donde a penas vivían un centenar de personas en el momento más álgido. 






Se cree que a mediados del tercer milenio A.C. se estableció una comunidad de pastores y agricultores gracias a los hallazgos que se han hecho.




Después de terminar esta visita hemos ido hasta la Torre D`en Galmés. Está localizado entre Alaior y la Playa de Son Bou. Es uno de los yacimientos más grandes e impresionantes de Baleares.



Tienen un centro de interpretación que te da la información básica con lo que poder interpretar los restos que luego vas a ver. Está situado en un alto desde donde se puede observar la parte sur de la isla. 




Se cree que desde Galmés se podría ejercer una especie de poder sobre los demás poblados. Fue ocupado durante largos tiempos hasta la conquista cristiana de 1287.


La prehistoria en la isla se puede situar alrededor de 2300 A.C. según las últimas excavaciones y gracias a los restos encontrados en la zona.


El poblado de Galmés ocupaba 5 has. Se organiza alrededor de grandes edificios públicos en concreto 3 talayots y una taula. El pueblo se extiende hacia el sur y en la parte contraria levantas altas tapias para evitar la entrada en caso de ataques.


Los Talayots ocupan la parte más alta del pueblo y están cubiertos de piedra algunos y otros pocos de madera. Según los arqueólogos tenían diferentes funciones, pero complementarias entre ellas como eran la vigilancia y control del territorio.


El recinto de la Taula es un espacio en forma de herradura donde en el centro hay un pilar vertical y sobre el otro horizontal a modo de capitel o tejado que le da el aspecto de una mesa de ahí el nombre de taula.


La Taula de aquí tiene el capitel caído, pero se conserva muy bien y el muro que lo rodea también está perfecto. Dentro del terreno de la taula se han encontrado huesos de animales y parece que se hicieran sacrificios de corderos o cabras que ellos criaban. También han aparecido restos de ánforas que serían de vino que añadían a los sacrificios. En una parte de la del recinto de la taula se encontraron restos de una hoguera que podría estar encendida permanentemente.



Construían las casas de forma circular y en el centro un patio que dividía todas las estancias, cocina, habitaciones, comedor y almacenes de diversas cosas. También se sabe que los romanos e islámicos aprovecharon la estructura de las casas para vivir en ellas transformándolas muy poco.


La mayoría de las cuevas encontradas se dedicaban a cementerio. Se incineraban los cuerpos y las cenizas se guardaban en ellas. También en otras cuevas han aparecido fosas excavadas en la roca.

Hemos acabado la visita y hemos ido a comer porque a las 16,30h teníamos visita guiada en la Destilería Xoriguer.

Estábamos sólo 4 personas así que ha sido muy tranquila y hemos evitado al “listo” de la clase. 




Una joven muy amable y amena nos ha enseñado todos los pasos que dan hasta conseguir la Ginebra. Parte de un fruto que el cuál no existe en Menorca y lo tienen que traer desde el pirineo es el ginebro.



Nos ha explicado cómo lo elaboran y nos ha enseñado desde que reciben el producto cómo lo limpian y tamizan hasta cuando se encienden los hornos para que salga el vapor y el alcohol caiga a las jarras. No es muy complicado, pero hay que hacerlo y controlar que todo esté a la temperatura adecuada para que todo vaya bien.

Hemos visto los alambiques y las cubas donde reposan durante un tiempo el alcohol.


Al finalizar hemos hecho una cata de diversos licores porque ya no solamente hacer Ginebra si no que han comenzado a producir distintos licores y bebidas espirituosas.

Terminada la visita nos íbamos en dirección a Punta Prima cuando hemos visto que desde un barco bajaban cajas de pescado. Nos han explicado que no dejan entrar al puerto para ver la descarga pero que podíamos ir a una pescadería que hay un poco más adelante donde venden parte de ese pescado. Nos hemos acercado y no tiene nada que ver con lo que había en Sant Feliú. Hay muchas variedades de pescado y bastantes tipos de marisco. Al final han “caído” unas gambas que cenaremos esta noche


Bueno mañana será otro día, agur eta ondo lo egin.  

Comentarios

Entradas populares de este blog