23 MAÒ A 23 DE OCTUBRE DE 2024

 


La noche en Es Grau ha sido muy tranquila y a pesar de estar cerca de la carretera no hemos oído ningún ruido. Hemos desayunado tranquilos y hablando sobre lo que queremos ir a ver hoy. Hay varias cosas, pero al final hemos quedado en ir a ver lo primero la Cala y la Torre de Sa Mesquida.

La Cala es bonita, pero una más lo peor ha sido cuando hemos llegado al pueblo y hemos dejado la Jomer en un parking. Veíamos la Torre a lo lejos y nos extrañaba que no hubiese ningún cartel indicando su posición.


Hemos llegado hasta las cercanías, pero el camino que llega hasta la Torre está cerrado con una valla en la que pone propiedad privada. Pensando que se trataría de un error hemos mirado si veíamos a alguien por la zona para preguntarle, pero no hemos visto a nadie. Oíamos hablar a una persona, pero enseguida nos hemos dado cuenta que estaba hablando en francés así que hemos dado media vuelta y recogido la Jomer para irnos ya dirección Maò.

Cuando salíamos del pueblo hemos visto una zona donde se podía aparcar y se veía muy bien la Torre para sacarle unas fotos. Hemos aparcado y al bajarnos hemos visto un par de trabajadores de una marca de telefonía que estaban haciendo trabajos en la zona. Le he preguntado a uno de ellos y enseguida se ha echado a reír y le ha dicho a su compañero, “éstos vienen para ver la Torre de Mesquida y quieren saber por donde pueden entrar”. Nos ha mirado y nos ha dicho, esta es una de las muchas “chapuzas” que hicieron los “sociatas” en Menorca. Esa casa pertenece a un Senador socialista de la época de Felipe González y le dieron una concesión de la Torre de Mesquida para 75 años. Ahí está el camino cortado, la Torre cayéndose y el “sinvergüenza” sin dejar que la gente entre a verla ni dejando que la arreglen. Para cuando la tenga que devolver no quedará nada y se quedará con los terrenos. Yo no te he dicho nada me ha dicho el hombre. De esas hay mil en Menorca de aquella época. Le hemos dado las gracias y nos hemos ido. Joder con los “sociatas” además de chivatos y cobardes robando Patrimonio del Estado.

Antes de llegar a el parking de Maò queríamos ir a ver La Mola o Fortaleza de Isabel II. Hemos aparcado la Jomer en un parking a poco más de 100m de la entrada. Hemos llegado a las oficinas y después de pagar 13,50 euros hemos comenzado la visita que ha sido larga y muy completa.



Fue construida por el Ejército Español entre 1850 y 1875 para la defensa del Puerto de Maò por los enfrentamientos entre ingleses y franceses por el dominio de la zona. La Isla de Menorca siempre ha sido un sitio estratégico para controlar esta parte del mediterráneo.


Hay muchas cosas para ver, pero lo que más nos ha sorprendido han sido los kilómetros de pasadizos subterráneos que hay por toda la fortaleza. Hay muchas zonas que vigilar y hay muchas torretas de vigilancia para ello además de polvorines con la munición repartida por todas las defensas.


Hay zonas de Aljibes para tener agua con la cual resistir si hay un asedio, una panadería para toda la tropa, una cantera para sacar piedra para las nuevas construcciones, cañones repartidos por toda la superficie que ocupa la fortaleza, cientos de ventanas especialmente construidas para disparar y que no te disparen, una penitenciaría donde están los incumplidores, un foso para evitar los asaltos…etc. 



Una gran extensión sólo dedicada a la defensa del puerto de Maò y sus habitantes.


Hay muchos edificios que están prácticamente en ruinas y que no saben que hacer con ellos porque son construcciones de cuando había dentro de la fortaleza hasta 3000 personas. Grandes edificios donde convivían los soldados, otros para los oficiales y otros para los “gerifaltes”.


Lo que han reconstruido está muy bien cuidado y me imagino que poco a poco seguirán recuperando cosas. Toda la zona está invadida por plantas bajas que crecen aquí en Menorca y que facilitan la vida de diversas aves, conejos, tortugas y perdices.


La visita ha sido larga y como lo que venimos haciendo en Menorca desde que llegamos un continuo subir y bajar, pero hoy en vez de caminos ha sido escaleras y rampas.

Terminada la visita nos hemos dirigido al super para comprar cosas que nos faltan y enseguida hemos venido al parking donde dormiremos hay.

A la tarde hemos ido hasta el casco antiguo de Maò donde hemos visitado distintos sitios. Hemos ido con la moto para evitar problemas de aparcamiento. Hemos llegado hasta el Mercado des Peix donde hemos dejado la moto. 


Está cerrado, pero tiene toda la “pinta” de ser un mercado de bares y restaurantes. Cerca está el Claustro del Carmen también reconvertido en un “mercado” con bares y restaurantes, pero también con tiendas de alimentación y otros comercios incluido un supermercado que ocupa los bajos del Claustro.



Al lado está la Iglesia del Carmen que fue la primera en construirse den la ciudad.


 Hemos continuado callejeando por sus calles y hemos llegado a la Iglesia de Santa María que está en la Plaza de la Constitución y que a su lado está el edificio del Ayuntamiento que tiene un reloj en su fachada importado de Inglaterra en 1731 que fue el primer reloj no solar de Menorca.




Lo siguiente que hemos visto ha sido el Pont de San Roc es el único trozo de la muralla que queda y que circundaba la ciudad. Son dos Torres cuadradas de diferente altura sin ninguna abertura en ellas.


De ahí nos hemos ido al Mirador de las Monjas desde donde hemos visto una de las vistas más bonitas que hay en Maó.

Hemos dado por finalizada la visita, aunque tenemos la duda de venir otro día para ver alguna cosa que se nos ha quedado y que cuando estemos con Jose terminaremos de ver.

Agur eta ondo lo egin.

Comentarios

Entradas populares de este blog